Examen Médico: grasa en heces ABC Salud | TuMedico.com

GRASA EN HECES: Descripción

El examen de grasa fecal mide la cantidad de grasa en las heces. Esto le puede ayudar a calcular el porcentaje de grasa de la dieta que el cuerpo no absorbe. Se evalúa si el paciente padece de trastornos digestivos.

GRASA EN HECES: Sinónimo

Este examen también se conoce como Lípidos en heces; Sudan III en heces; Grasa fecal; Determinación cuantitativa de la grasa en las heces; Absorción de grasas

GRASA EN HECES: Preparación del Paciente

Para la recogida de heces se deben seguir estrictamente las instrucciones suministradas; es posible que se indique de consumir entre 50 y 150 gramos de grasas al día durante 2 o 3 días antes y durante el período de recogida de las heces, que puede variar entre 24 y 72 horas.

GRASA EN HECES: Uso Clínico

Este examen se realiza para el diagnóstico de malabsorción de grasas debido a enfermedad intestinal o pancreática. Para el monitoreo de la efectividad de suplementación enzimática en casos de malabsorción.

GRASA EN HECES: Significado Clínico

La presencia de altas cantidades de grasa en heces se llama esteatorrea, y puede deberse a síndromes de malabsorción por deficiencia pancreática o problemas intestinales.

La malabsorción se asocia a varios trastornos y enfermedades. Algunas causas comunes de malabsorción incluyen: 
Enfermedades intestinales (infecciones producidas por parásitos, bacterias o virus; enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal -enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa-)
Insuficiencia pancreática ocasionada por pancreatitis crónica, por cáncer de páncreas, por fibrosis quística (afecta la función pancreática) o por síndrome de Shwachman-Diamond. 
Enfermedades o trastornos de las vías biliares y/o de la vesícula biliar como cáncer, obstrucción o estrechamiento del conducto biliar que es el conducto principal que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula hacia el intestino. 
Un resultado negativo a la prueba cualitativa de grasas en heces no excluye una malabsorción.

GRASA EN HECES: Rango

Los resultados normales estarían en menos de 7 gr. de grasa por 24 horas. Sin embargo, existe otro modo de leer los resultados de la prueba: 
Negativo: cuando no se observan gotas rojas de grasa
Positivo: cuando se observan gotas rojas de grasa.

GRASA EN HECES: Metodología

La determinación se realiza a partir de una muestra aleatoria de heces que, según criterios del médico tratante, puede recogerse durante un periodo de 24 a 72 horas.

Los profesionales de la salud recomiendan, en el caso de adultos y niños, recoger la materia fecal en una bolsa plástica suelta, puesta sobre la taza del baño y sostenida en el lugar por el asiento del inodoro. Luego, colocar la muestra en un recipiente limpio. Un equipo para el examen suministra una gasa especial que se utiliza para recoger la muestra; luego, se deposita dicha muestra en un recipiente limpio.

En el caso de bebés y niños que usen pañales, se puede cubrir el pañal con un envoltorio plástico. Si dicho envoltorio plástico se coloca apropiadamente, se puede impedir que se mezclen las heces y la orina. Esto proporcionará una mejor muestra.

Se sugiere recoger las heces excretadas durante un período de 24 horas (o de 3 días algunas veces) en los recipientes suministrados. Marque dichos recipientes con el nombre, la hora y la fecha y envielos al correspondiente laboratorio.